jueves, 10 de enero de 2013

"A Johan Cruyff se le trata de usted"



Imaginen esta escena.

Estamos en febrero de 1978, en los cuartos de final de la Copa del Rey. El Alavés ha conseguido la sorpresa al vencer en la ida. Pero ahora toca el Camp Nou.

En el Barcelona juega Johan Cruyff, el astro holandés del que ya hablé hace unos días. En el Alavés, un joven llamado Jorge Valdano juega uno de sus primeros partidos, observando con novata admiración a la estrella.

En su equipo, Cruyff es el jefe. En cada falta, tiene la mala costumbre de coger el balón y colocárselo debajo del brazo. Luego, las jugadas continúan cuando él decide.

Un rato después, el holandés volador se acerca al área y, en uno de sus habituales cambios de ritmo, Valdano le derriba; es penalti. El Barça marca el primer gol, un empate que se convertirá en la remontada, y Cruyff sigue interrumpiendo el partido más frecuentemente de lo habitual. Un jugador cae y éste, tras cortar la jugada, corre a hablar con el linier sin hacer caso del árbitro. Y el rival se harta.

-Mirá -le dice, con su acento argentino-, ¿por qué no te llevás a casa esa pelota y nos das otra a nosotros para que podamos seguir jugando?

Johan le pone la mano sobre el hombro.

-¿Cómo te llamas?

-Jorge Valdano.

-¿Y cuántos años tienes?

-Veinte.

-¿Y tú no sabes que a Johan Cruyff, con veinte años, se le trata de usted?


15 comentarios:

  1. Genial anécdota. Muy bueno, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog me parece una maravilla , pero sintiendolo mucho , veo que no lees el mío ni me comentas , por lo que desistiré ya de entrar en tu blog , no te eliminaré pero no entraré más en tus artículos , lo veo razonable no ? si tu no lees y / o comentas el mío yo hago lo mismo con el tuyo no ? , hablo del tuyo como en general eh ??
    Es que lo bonito del mundo blogger es abrir cada día el blog y ver que eres seguido por x personas , y claro no es tu caso porque yo te escribo y escribo y tu el mío no pues.... nada hombre . No tengo nada en contra tu lo ves así , no pasa nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no tengo porqué dar explicaciones, pero aquí van unos cuantos apuntes sobre tu postura:

      De lo que tú te quejas es de que yo no lea/comente tus artículos. Pues bien, te explicaré que, aunque no dispongo de demasiado tiempo material, me leo casi todas las entradas de los blogs que están en mi blogroll y he estado leyéndote.

      Además, me dices que lo bonito del blogging es abrir cada día el blog y ver los comentarios de los otros. Si es así, siento no haber dejado ningún comentario, pero yo no lo concibo así. Uno comenta cuando le apetece, y no necesariamente porque Pepe o Juan dejen comentarios en mi blog yo voy a dejar un comentario en el suyo. Y por último, sólo decirte que, una técnica que solemos utilizar gente como Confiesa y yo es entrar a los blogs de los demás a dejar nuestro link en cada entrada para que todo el mundo lo vea. Como no sabía si eso te gustaría -podrías hasta considerarlo spam- nunca lo he hecho. Si quieres, a partir de ahora puedes hacerlo en el mío. Aquí no se le restringe la entrada a nadie.

      Gracias por el elogio. Y no, yo tampoco pienso borrarte de mis enlaces. Después de todo, hicimos un trato, y lo pienso cumplir.

      Eliminar
  3. Cruyff de todas formas, como persona, dejaba bastante que desear, pero la educación es la educación y a los mayores hay que llamarlos de usted. Lo de Cruyff te lo digo porque mi cuñado jugó con él en el Levante y lo soportó un año entero.

    ResponderEliminar
  4. Johan es un tipo muy especial para lo bueno y para lo malo. Yo lo conocí en persona y la verdad que muy simpático no era y su mujer menos todavía.
    Pero bueno, lo que cuenta es que al Barça ha aportado mucho y hay que agradecerle todo lo bueno y olvidarse de lo malo, que también lo hubo.

    Buen blog, aquí tienes un seguidor.

    Te dejo mi enlace: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Interesante anecdota. saludos!! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno, sin disgustos, que el mundo del bloguuer es complciado.

    Os dejo el enlace a un cuentecito que acabo de colgar. Hombre, a mi tambien me gustan los comentarios, creo que eso es norma general.
    No se de que es el blog del amigo pero igual necesita un poco de cariño.

    Al lio,os dejo el cuentecito.
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/la-conspiracion-al-descubierto.html

    ResponderEliminar
  7. Cruyff es genial¡¡ claro, eso conlleva exentricidades que no siempre son correctas asi a pasado siempre con los muy diferentes, es raro alguien como messi exepcional tanto dentro como fuera del campo, pero a todos se nos encuentran puntos malos si queremos verlos, exelente blog un saludo

    ResponderEliminar
  8. hola: gracias por entrar en mi blog, ningun problema con el intercambio de links te agrego a mi lista
    saludos desde Malaga

    ResponderEliminar
  9. <Nico gracias por visitar mi blog ya tengo tu blog en mi blogroll, asi nos vamos leyendo ;) y la verdad que grande ha sido cruyff

    ResponderEliminar
  10. buena foto de Cruyff con el mariscal Perfumo en el Mundial del 74! saludos

    ResponderEliminar
  11. Todo un crak aquellas figuras legendarias que nos han dejado gratos recuerdos inolvidables.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena anécdota... En aquellos años (fines de los '70 y principios de los '80) que un joven hiciera una jugada virtuosa a un jugador experimentado era considerado una falta de respeto... Y frecuentemente la reprimenda era que el joven recibía una falta en la siguiente jugada.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos
    Somos una organización religiosa que hace préstamos a los individuos necesitados y tener el temor de Dios. También hacemos las inversiones en proyectos rentables. Eres honesto; necesita liquidez para pagar sus cuentas, iniciar su propio negocio o para pagar deudas. Estamos listos para recibirle con la ayuda de nuestros abogados. En contacto con nosotros mediante nuestro correo para satisfacción total en 24 horas. Nuestras condiciones son muy favorables y se puede pagar en hasta 20 años a una tasa anual del 2%.
    Correo electrónico: legalfinance85@gmail.com

    Equipo "Finanzas Legal"

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos
    Somos una organización religiosa que hace préstamos a los individuos necesitados y tener el temor de Dios. También hacemos las inversiones en proyectos rentables. Eres honesto; necesita liquidez para pagar sus cuentas, iniciar su propio negocio o para pagar deudas. Estamos listos para recibirle con la ayuda de nuestros abogados. En contacto con nosotros mediante nuestro correo para satisfacción total en 24 horas. Nuestras condiciones son muy favorables y se puede pagar en hasta 20 años a una tasa anual del 2%.
    Correo electrónico: legalfinance85@gmail.com

    Equipo "Finanzas Legal"

    ResponderEliminar