martes, 8 de enero de 2013

Los secretos del Balón de Oro


Foto: Fréderic

En la sala reinaba la calma. Lionel Messi acababa de llevarse la cuarta pelota dorada a casa. Ya sólo quedaba el molesto trámite de responder a los periodistas en rueda de prensa. Y las preguntas incómodas no se hicieron esperar.

Ronaldo a la izquierda, Messi a la derecha e Iniesta en el centro, aunque en esta cuestión no tuviera nada que ver. Llegaba el momento de explicar por qué diablos los dos mejores jugadores del mundo no se habían votado mutuamente.

"Sería estúpido no considerarle uno de los mejores", dijo el argentino. Pero votó a Xavi, Iniesta y Agüero porque eran "los que debía votar".

El Balón de Plata eludió -o, al menos, intentó eludir- los problemas. "Me mandaron a casa y no pude votar". Se había dado un golpe en la ceja y fue reemplazado por Bruno Alves, que le dio los cinco puntos. Su rival rió: ambos sabián que lo había hecho para no votarse a sí mismo.

Desde su creación, en 1956, el Balón de Oro ha experimentado un lento viraje de la injusticia a la justicia. Hasta 1995, sólo existían los europeos, que eran los que podían ganar el premio. En 2010, el cambio fue aún mayor. No sólo se fusionaban el trofeo de la FIFA y el Ballon d'Or, sino que ademas comenzaban a votar seleccionadores y capitanes de selección.

Joseph Blatter mostrando el acuerdo de fusión / Marcello Casal Jr. ABr


¿Criterios? de votación

Y, como era de esperar, los criterios de votación desaparecieron cuando los votantes comenzaron a repartir puntos entre sus amigos. Según el portal de noticias Goal.com, ni Samuel Eto'o ni Zlatan Ibrahimovic, que habían tenido problemas personales con Josep Guardiola durante su paso por el Barça, le concedieron ni un sólo punto. José Antonio Camacho, el seleccionador nacional chino, dio su voto a tres jugadores españoles: Iniesta, Xavi Hernández e Íker Casillas.

Yendo para casa, encontramos que la votación del capitán español, Íker Casillas, fue la siguiente: Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y Xavi (por este orden). Luego se hizo una foto amistosa con el sevillano y la colgó en Twitter. Según informaciones de la Cadena Cope, Cristiano se enfadó con él el año pasado por haberle asignado un punto a Messi, su principal competidor. Este año no lo volvió a hacer.

Vicente del Bosque, como ya había anunciado el pasado 4 de diciembre en rueda de prensa, propuso como candidatos a Casillas y Xavi como "capitanes y representantes de España", y, "en segundo lugar", Andrés Iniesta con un punto.

Pero no nos creamos que el resto del mundo fue más imparcial. Alejandro Sabella, el técnico de Argentina, barrió para casa y le dio los cinco puntos a Messi y los tres al 'Kun' Agüero, concediendo el tercer puesto a Radamel Falcao. El alemán Joachim Löw -más de lo mismo- optó por Özil, Neuer y Xavi Hernández. Así, como podemos observar, el Balón de Oro es hoy en día un trofeo más democrático, pero también mas injusto. ¿No sería mejor que volviéramos al viejo estilo, haciendo que vuelvan los neutrales especialistas que participaban antes en la votación? Si necesitan más ejemplos, descárguense aquí el documento de la FIFA con todas las votaciones y juzguen por ustedes mismos la organización del trofeo. Que el ganador del Balón de Oro sea el mejor jugador del mundo -que lo es- es otra cosa.

15 comentarios:

  1. Luego me descargo el documento, me parece muy interesante. Pero si vota la prensa, aqui se lo llevarian Cristiano Ozil Y hasta hace unmes Casillas. Ahora seria el que dijera Mou, Callejon o Pepe. Por un jamon de los buenos no te imaginas lo que hacen algunos, y yo se de un par que hasta sin jamon.

    ResponderEliminar
  2. Para mi esto es un cachondeo, ya no se valora el año de un jugador, ahora se vota, como bien se dice aqui, por amiguismo y así siempre pase lo que pase y mientras Messi siga en el futbol, se lo daran a él, incluso aunque la votacion de claro vencedor a Cristiano o a algun otro, Platini es fiel seguidor del argentino y mientras tanto ni Cristiano ni ningun compañero de equipo del argentino ganará jamas. En fin, que me da exactamente igual pero creo que deberian hacer un titulo aparte y darselo al que lo merece ese año y que Messi se siga llevando esta mierda de Balón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si los votos son publicos, que coño tiene q ver Platini con q gane Messi? jajajaja hay que ser cenutrio para pensar eso!!

      Eliminar
  3. la tenes adentro fuerza blanca... messi es y sera siempre el mejor del mundo

    ResponderEliminar
  4. Lo veo injusto , el premio tendria que haber sido para cristiano ronaldo.
    Saludos ¡

    ResponderEliminar
  5. Si Sabella le dió 5 a MESSI y 3 a Agüero, no se le puede reprochar: Messi es el mejor por lejos y Agüero fue determinante en el título de MANCH.CITY, marcando ademas el gol que lo consagró campeon de la Premier, que es la Liga mas importante del mundo. Por lo menos para los que saben de fútbol, sin olvidar que Barca y Madrid copan el equipo ideal, en una liga española muy desequilibrada y aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que en la liga inglesa suele haber mas distancia entre los dos primeros y el tercero que en la española, aunque parezca dificil de creer...

      Eliminar
  6. bien por ronaldo de ofrecer la banda de capitan a Casillas...

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Preferí que le diesen a Iniesta pero bueno. Messi también se lo merece. Me encanta tu blog y me gustaría intercambiar enlaces o al menos seguirme el blog. ¿Como lo ves?
    Saludos! http://realsociedadefutbol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadido a mis enlaces, muchas gracias por el intercambio. Luego me paso por tu blog.

      Eliminar
  8. Hola, creo que Iniesta y Xavi han hecho méritos para llevárselo pero tampoco me parece injusto que se lo den a Messi. Por cierto me parece genial tu idea de intercambiar enlaces.

    Te dejo el mio, y agrego el tuyo ahora mismo.

    http://atleticodemadridytal.wordpress.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Todos son injustos si no gana el Real Madrid.
    Para ahondar mas en las "injusticias"(como me rio) os dejp el ultimo hilo de mi blog.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/heroes-y-villanos.html

    ResponderEliminar
  10. lo que hizo CR-7 no lo hace cualquiera darle la responsabilidad de ser el orientador del equipo con la banda de capitán a casillas. hay que darle oportunidad a otros jugadores para el balón de oro donde se han destacado y han demostrado su profesionalismo.

    ResponderEliminar
  11. Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

    Únete a la Liga de tu pais aquí:https://goo.gl/4wr6Lk

    ResponderEliminar